«Creadores de grandes sueños y las mejores historias»

Majestuosa Hacienda construida entre los años 1540 y 1600; perteneciente a la Ruta de la Plata o Camino Real, transitado exclusivamente por la realeza del Virreinato. Esta imponente Hacienda se convierte en fábrica de textiles para el año 1800, siendo una de las más importantes a nivel nacional ya que su estructura nos enamora. Sólo existen dos haciendas en todo México con este tipo de estructura.

Este mágico recinto encierra años de historia en sus muros perfectamente conservados, así como también en sus pequeños y artesanales túneles.

Éstos túneles nos recuerdan la época de los cristeros, quienes escapaban a través de ellos. Dicen las leyendas que estos túneles nos puede llevar hasta el mismo centro de nuestra cuidad.

Hechos históricos

Abandonado el intento de liberar la Villa de León, después de la batalla del Mesón de las Ánimas, del día 28 de julio de 1817, Xavier Mina y sus hombres decidieron descansar sobre las armas en la Majestuosa Hacienda de Ibarrilla, construida entre los años 1540 y 1600, pensando que los iban siguiendo los realistas. Poco a poco fueron llegando los demás dispersos y algunos heridos. El día 29, juntos y reorganizados partieron hacia el fuerte del sombrero para reencontrase con Pedro Moreno.

Las primeras Haciendas en León

En 1546 los españoles establecieron las primeras no fincas ganaderas en León que con el tiempo se les denominó como haciendas, para ellos, eran estancias en el campo con diferentes construcciones como tierras donde se cosechaban granos y criaba ganado, aquí te vamos a contar la historia.

La producción de las primeras estancias estuvo fuertemente ligada a las necesidades de minería, primero de Zacatecas y después de Guanajuato, surtían animales de carga, carne seca, cuero, cebo y pastura.

León se fundó el 20 de enero de 1576 y para 1580 se ubicaron importantes haciendas como la de San Francisco de Pénjamo, San Diego de Corralejo, donde nació don Miguel Hidalgo y Costilla, y Santa Ana Pacueco -hoy San Francisco del Rincón y San Cristóbal.

Sin embargo, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, hay registros de que las primeras mercedes de tierra fueron concedidas antes de la fundación de la Villa de León, cuando era Valle de Señora. Fueron en las hoy conocidas comunidades de Ibarrilla y la Loza de los Padres, donde fueron otorgadas dos haciendas a Juan Jasso entre los años de 1546 y 1564.

En ese mismo tiempo las autoridades otorgaron una estancia y caballería que se conocería como Ojo de Agua cerca de la segunda localidad mencionada.

Los Sauces y Santa Rosa también fueron sitios de estancia para ganado mayor con caballería así como el Cerro Gordo. Duarte tuvo su origen en un sitio de ganado menor con dos caballerías de tierra por el virrey Luis Velasco.

En 1576, el doctor Juan Bautista de Orozco, fundó la Villa de León y trazó sus 24 manzanas, donde se le entregó una a todos los fundadores y tres caballerías de tierra para sembrar al norte, además de una suerte de huerta de las establecidas al sur del río de La Soledad desde los Linderos de la Villa hasta Santa Rosa y de esta manera es como surgen las primeras haciendas en la Villa.

Ubicación

Ex Hacienda Ibarrilla,Camino A Ibarrilla 107, Col. Ibarrilla, 37663 León, Gto.

©2020 EX-HACIENDA IBARRILLA